PALABRA, POESIA Y VIDA

Te estas adentrando a mundo diferente, un mundo de palabras que cobran vida, que hablan por sí solas y expresan lo que dicen.

Deja que las palabras te susurren, te embellezcan, admiren tu sensualidad, se deslicen por tu cuerpo, te canten por la mañana te soplen un beso. Deja que te sirvan de almohada, que se vuelvan sábanas, que se humedezcan en tus lágrimas. Deja que las palabras se vuelvan rosales en tu jardín, que desprendan su perfume inherente para adherirse a tu cuerpo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cosechar frutos, sólo con generosidad y amor.


“Amarán tiernamente a sus alumnos.” “Si tienen firmeza de padre para con ellos... deben tener también ternura de madre para acogerles benignamente y hacerles todo el bien que de ustedes dependa” SJBS.

El pasado domingo 30 de Enero se llevó a cabo el 57 aniversario de la fundación del Internado Infantil Guadalupano. Con la presencia de los hermanos de la Salle, amigos del Internado, benefactores, egresados, comunidad educativa y alumnos el acto de agradecimiento tuvo lugar en la capilla dentro de las mismas instalaciones al medio día. Una vez concluida la ceremonia celebrada por Monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco, se invitó a los presentes a que pasaran al brindis y degustaran una vez más de los logros y sonrisas que durante 57 años se ha visto reflejado el trabajo gracias al apoyo, los valores y generosidad de quienes han hecho posible este proyecto educativo y social a manos no sólo de los Hermanos de la Salle sino también de gente preocupada por el desarrollo, bienestar y educación de la niñez en el país.


El internado fue fundado en 1954. En 1984 los Hermanos Lasallistas toman la obra en sus manos con el apoyo de un grupo de ex alumnos de La Salle, nombrados "Amigos del Internado" cuyo líder fuera José Luis Villar y juntos deciden hacer una campaña financiera para construir las actuales instalaciones, mismas que son inauguradas en el año 1996. Actualmente se atiende a 200 niños y jóvenes, provenientes de situaciones de alto riesgo, tales como orfandad, abandono, pobreza extrema, fracaso escolar, hogares disfuncionales y situación de calle entre otras; brindándoles albergue y servicios psicológicos, espirituales y médicos, para que logren triunfar en su educación y lleguen a ser dignos ciudadanos mexicanos.

Esta magna obra no podría entenderse sin la misión de un modelo educativo de atención y acompañamiento integral hacia los jóvenes y las herramientas necesarias para un proyecto de vida renovado, no podrían llevarse a cabo sin el profesionalismo y dignidad humana, o sin la generosidad de las personas, 57 años no podrían entenderse sin los hermanos lasallistas que viven las palabras de San Juan Bautista de la Salle. Una firmeza y ternura genuina hacia la niñez desprotegida.

El brindis fue acompañado de música, y de la enorme y cálida presencia del Hno. Enrique Pizarro, quien fue el primer hermano director del Internado desde que los hermanos lasallistas tomaron la obra. Con la ayuda de alumnos y profesores el Hno. Pizarro partió el pastel, pastel que por muy grande que sea no se iguala a la voluntad de un hombre que ha dedicado toda su vida a la enseñanza y cuidado de los jóvenes.

Para finalizar el evento, egresados y exalumnos del Infantil Guadalupano nos dimos cita en la estatua de San Juan Bautista de la Salle frente a la primaria dentro del lugar para tomarnos la foto, y digo tomarnos la foto ya que también fue mi casa que me vio Crecer y de la cual valoro y agradezco profundamente.

La generosidad, trabajo y amor de quienes han hecho posible este sueño sigue en pie. Como exalumno, ciudadano y sobre todo como humano sostengo que esta obra cristiana seguirá dando muestra clara de un gran valor y compromiso con la niñez.

El Internado Infantil Guadalupano, te invita a que conozcas, colabores y apoyes la labor de muchas personas que están detrás de este gran proyecto humano. ¡Ayúdanos a ayudar!, juntos se consumarán más sueños, porque lo que está unido permanece.

Casa de mi alma, génesis de mis sueños, arboles eternos, familia numerosa, espacio y tiempo donde la vida transcurría difícil pero hermosa.

José Iván Gutiérrez Mata


No hay comentarios: